miércoles, 3 de junio de 2009

ESTRATEGIA TERRITORIAL A LA C.V.

Sin Estrategia Territorial hasta 2010
El presidente de los arquitectos-urbanistas, Pasqual Vernich, urgió ayer en la apertura del curso al consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, a cumplir lo antes posible con dos objetivos insoslayables. Por un lado, simplificar la enrevesada legislación urbanística local y por otro aprobar de una vez por todas, y después de años de retraso, la Estrategia Territorial Valenciana.

García Antón, presente en la apertura, recogió el guante lanzado por Vernich y anunció que en julio presentará lo que será el cuerpo de la Estrategia, compuesto por 100 metas. Estas propuestas se someterán a un proceso de participación pública. "De este modo", aseguró, "antes de final de año estaremos ya redactando el documento final", que no estará listo hasta el año 2010.

La Estrategia Territorial, de la que disponen desde hace tiempo otras comunidades españolas, tiene que establecer normas "vinculantes" para todas las administraciones públicas con competencias sobre el territorio. Debe regir los planes de acción territorial (costa, huerta, etcétera) -aunque algunos ya están aprobados- y los planes de ordenación urbana.

Para García Antón, esta especie de Constitución del territorio valenciano "no debe ser un instrumento rígido, que solo imponga normas y límites". Al contrario, "tiene que ser un instrumento dinámico y abierto a la participación y al debate, donde los ciudadanos y los expertos tengan la posibilidad de opinar sobre cómo ven el futuro y cómo quieren que se ordene".

El catedrático de Geografía de la Universitat de València Eugenio Burriel, que intervino por la tarde, calculó que solo en 52 poblaciones valencianas del litoral y el prelitoral valenciano se prevé la construcción de 718.000 nuevas viviendas. Son datos sacados de conciertos previos y de planes generales aprobados con carácter provisional. Solo en La Plana litoral, en Castellón, con un parque de 40.000 viviendas, existen proyectos para construir otras 102.000 y hasta nueve campos de golf.

Para Burriel, estas cifras acreditan que la Generalitat lleva sin política urbanística desde 1995. "Nunca la ha habido y de ahí las consecuencias que ahora vemos", denuncio.

Esta informació esta copiada del Diario El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario